sábado, 3 de agosto de 2013

CINE FREAKO!: X y Z

A continuación dos críticas de recientes y boyantes estrenos. Dos adaptaciones de cómic y novela: Lobezno y Guerra Mundial Z, ambas sin llegar a llenar a los fans de ambos, pero analicemos los porqués:


LOBEZNO INMORTAL
The Wolverine, EEUU, 2013

DirectorJames Mangold 

Reparto: Hugh Jackman, Famke Janssen, Svetlana Khodchenkova, Will Yun Lee, Tao Okamoto, Brian Tee, Hiroyuki Sanada, Hal Yamanouchi, Rila Fukushima 




La nueva de adaptación del mítico mutante de las garras ha dado muchas vueltas. Tenía mucho en contra, su primera aventura en solitario (X-Men Origins: Wolverine) había sido un fracaso absoluto de crítica, una decepción total para los fans de tan carismático personaje. A esto se sumaba que las perspectivas de la nueva versión según la saga HONOR (Claremont y Miller) y bajo la sorprendente dirección de Aranofsky, se fueron diluyendo. No tendríamos a un Lobezno más sangriento ni una adaptación tan fiel de esa mítica saga; y en la dirección entraría un mediocre Mangold... Así que ya sólo podíamos esperar una película decepcionante, algo que le viene bien al film, como suele pasar con esto de crearse malas (o buenas) expectativas. 

Postureo ronin

Con la moda del Batman de Christopher Nolan hay una idea establecida de que podemos ver a un superhéroe más adulto, formal, serio, dramático... y eso encajaría en un personaje como Lobezno. Hay que valorar como Marvel/ Disney se fue de forma gloriosa a la cera de enfrente con el proyecto de Los Vengadores, mostrándo una visión épica, divertida, fantástica del Capi, Iron Man, Thor & Cía. Pero es que cada héroe tiene su entorno. A Lobezno se le metió en una vorágine colorida cargada de supertipos en su primera película en solitario y decepcionó. Es curioso, cuando más resaltó fue entre sus compis de X-MEN (de hecho, X2 es la mejor película de Lobezno hasta la fecha). Pero a un Wolverine en solitario le pega un giro más oscuro, más cercano al Batman de Nolan, y diríamos más, con un giro más oscuro y sangriento si cabe. Pero amigos, con Disney hemos topado.

Hola, soy Víbora y pinto poco, pero qué buenas poses de mala ¿eh?

El problema del Lobezno que vemos en el cine es que viene heredando un desbarre de Marvel con sus propios personajes: muertes, resurrecciones, clonaciones, giros absurdos, mezclas incoherentes y explotación de personajes aprovechando el boom de los films. Lobezno venía siendo vapuleado hace tiempo. El misterio de su pasado se ha ido detallando hasta el absurdo, llegando a contarnos hasta su infancia. El personaje perdía una de sus mejores virtudes: su oscuro y nebuloso pasado. Error.

Con esta base poco esperamos los fans de los primeros y mejores años de Logan de sus adaptaciones fílmicas. Además Disney no dejará desatarse al personaje como nos gustaría (ay aquellas sagas de Claremont-Buscema). Así que veamos que nos da LOBEZNO INMORTAL.

Toma la katana, killo, que a mi no me hace falta

Como dijimos al comienzo, que esperemos poco es bueno, por que a final te entretienes. En conjunto esta peli supera a la primera, vemos a un Lobezno en guerras menos fantásticas y si más "de calle" contra jakuzas y ninjas (aunque claro, hay un boss al final que mida su exigencia) y si bien la saga Honor se diluye en un guión enrevesado, se mantiene en la base. Jackman sigue clavando a Lobezno, es una pena que no esté encontrando historias a la pasión y veracidad que le ofrece al personaje. Hay algunas secuencias de acción potables, sobre todo la del tren de alta velocidad. Otras se desperdician, como el enfrentamiento con Shingen padre (versionó mejor al cómic Kill Bill en la lucha de The Bride vs 88 Maniacos).

Lobezno nueva pelicula trailer estreno cine hugh jackman the importal inmortal the wolverine descargar ver online gratis personajes imagenes
Una Yukio lolita

El guión abarca demasiado, un vicio absurdo en Hollywood, lo que hace perder el hilo. Da coraje que no se limite a HONOR con los retoques cinéfilos requeridos. Añoramos a Lobi machacando ninjas a espuertas, su lado de ronin que conoce la cultura japonesa y echamos de menos a la Yukio salvaje del cómic (aquí una Lolita con katana interpretada por Rila Fukushima). Mariko (Tao Okamoto) es quizás demasiado joven, pero salva la situación de un personaje ya lacio de por sí en su origen. El resto cumple, aunque la presencia de Víbora (Svetlana Khodchenkova) no tiene sentido ninguno y ya esa Jean (Famke Janssen) onírica, pues traída por los pelos. El final de la película es un poco absurdete y no llena, es una pena, casi que es lo peor del film. En conjunto las pocas pretensiones hacen que Lobezno Inmortal sea una peli de superhéroes menor pero potable, supera mucho a su predecesora pero nos deja a la espera de la gran peli de Wolverine. Al menos entre los títulos de créditos nos dejan un avance de lo que viene: X-MEN DÍAS DE FUTURO PASADO, recemos por que no se carguen una saga mítica del universo mutante.

NOTA (sobre 10): 6


Y de regalo, un avanze de X-Men: Días de Futuro Pasado








GUERRA MUNDIAL Z

World War Z. EEUU. 2013

Director: Marc Foster

Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox



Partid de una idea: La novela de Max Brooks no existe en este blockbuster para lucimiento de Brad Pitt. Exterminada la novela, nos centramos en que vamos a ver, una peli de zombies mainstream, con pasta y actor polluo de Hollywood. Así que vamos al lío:


Esquema totalmente cierto de la comparativa peli /novela

¿Qué ofrece Guerra Mundial Z que no ofrezcan otras películas de muertos vivientes? Pues el enfoque global, que si es lo que roza a la novela. El mundo entero infectado y una muestra de porqué. Este punto de vista, curiosamente, sólo se insinuaba en off en anteriores films del subgénero, que casi siempre siguen el rol establecido por el maestro Romero: se hablaba de un contagio global, nunca se explicaba del todo el motivo y nos centrábamos en un grupo de supervivientes en un espacio acotado. GMZ muestra la debacle a nivel internacional. El comienzo, que es donde lucen mucho estas pelis, es normalito en cuanto a emoción pero espectacular visualmente, y a partir de aquí es así toda la peli. Molan los zombis como marabunta deshumanizada, aunque se echan de menos más bis a bis de cerca. La parte de Israel está curiosa, es distinta, es como si lo que narraban en 28 Días Después sobre como se extendió la infección, te lo mostraran porque ahora si hay pasta pal flashback. Las secuencias en espacios cerrados son las que ya vimos en algunas de estas las pelis: escaleras de edificio, laboratorio infectado... pero la mejor es la del avión, sin duda la más original.

Zombis castellers

¿En qué falla? En que no se puede hacer una peli de zombies para todos los publicos esquivando sangre y gore. No señor. Pero es lo que tiene querer llevar la moda a todos. Es una pollada. Es como hacer la peli de la novela Justine del Marqués de Sade para niños... Quizás por esto los momentos de agobio no acaban de resolverse con la gracia necesaria. Los actores están bien, pero sobran momentos llamaditas. Creo que era Samuel Fuller el que decía que qué mierda de soldado se pone en plena batalla a recordar a su familia, pues eso. En cuanto a ese doble sentido y crítica social encubierta tan del género y tan potente en la novela, pues se cuela algo, un amago sutil de la mala condición humana, indirectas a Korea del Norte, un guiño a Israel (por cierto, absurdo como se resuelve este momento con la peña cantando como detonante) y qué duros son los marines USA. Poco y mal.

La secuencia de pasillo de edificio infestado pero con Pitt.

En definitiva GMZ es una peli de zombis de alto presupuesto para todos los públicos, y eso lo resume todo. Aporta cosas, pasa por los filtros necesarios, tiene momentos, usa los recursos tópicos cuando debe... pero es sosa, insulsa y le falta salsa. Y sí, la salsa es la casquería. No supera a otras producciones menos ambiciosas económicamente pero que revivieron recientemente el género como 28 Días y 28 Semanas Después (sí, que son infectados, pero muchos más parecidos a estos zombis) o el remake de Snyder de El Amanecer de los Muertos, ni siquiera Shaun of the Dead, que era una comedia o series como Dead Set o Walking Dead (con sus lagunas coñazo y todo). Pero se queda por ahí detrás, digna. Y los niños podrán ver muertos vivientes. Algo es algo. 

Pitt pensando: La pasta que me he gastado y ni 5 dólares en sangre

¡Ah sí, Brad Pitt! Bien bien, cumple su papel, tampoco es que se hayan currado un protagonista sheakesperiano. Planicie absoluta en los personajes. Por supuesto la historia queda totalmente abierta para volver con una segunda parte, cómo les ha sido tan fácil sacar adelante la primera...

NOTA (sobre 10): 6


Resumen: Dos versiones menores de historias con demasiados fans con lupa. Necesitan mejorar.

1 comentario:

Skreemer dijo...

Yo vi Lobezno Inmortal despues de ver esa peli de un asesino en serie (El hombre de acero), por lo que sólo con el tratamiento que hacen de Logan, bastante fiel al comic (muy bueno el momento desconocimiento piscinero) y con un Hugh Jackman clavando al bueno de Logan, ya le suma puntos. Coincido con vosotros: una peli de superheroes menor pero con un regustillo a Honor (por qué coño no la habrán adaptado viñeta a viñeta) que para mi hace que llegue al notable (7).
Si Bryan Singer destroza Días de Futuro Pasado lo que pasó en el estreno de la última de Batman va a ser un episodio de Banner y Flappy en comparación