viernes, 26 de julio de 2013

EL NEOEMPLEO



Regocijos y autoalabanzas en el Gobierno tras los últimos datos del Empleo donde, según la EPA, se ha bajado de los 6 millones de parados (5.977.500) consiguiéndose el mayor descenso en 10 años de crisis. 

Fuente: INE / EL PAÍS

Es una buena noticia, claro está, 225.200 personas han encontrado trabajo. Sin embargo mantenemos una tasa del 26,26% la segunda mayor de Europa, y en esos datos hay trampas. Las básicas son:

- Época estival con un gran aumento del turismo en España tras años de dudas, se calcula un 5,3% más de turistas y mayor gasto por su parte (quizás en relación a la necesaria bajada de precios por la crisis). Es el sector servicios en este momento el que salva la papeleta, y esto se une a la mayor facilidad para el contrato temporal unido a que, durante el año, muchas empresas y negocios han funcionado bajo mínimos el resto del año (incluyendo contratación pública para necesidades estivales)

- El descenso de Población Activa (la tasa interanual ha pasado del -1,0 al -1,5%): Salida de inmigrantes y de propios españoles al extranjero, sumado al abandono de la renovación de la demanda de empleo de muchos parados de larga duración. 



-El modelo de trabajo es temporal, de poca calidad y estacional. El indefinido sigue cayendo, en 50.400 personas en concreto (del -3,5% al -4%). Aumenta el autónomo o por cuenta propia en 37.300, sector que sigue subiendo pese a la falta de ayudas estatales, como no recortar las brutales tasas, y que viene por la necesidad de crearse su propio trabajo ante la falta de oportunidades. Las bajas de autónomos en España siguen siendo brutales, normal en estas condiciones.

COSTE AUTONOMOS EUROPA


Así pues tenemos estacionalidad, temporalidad, descenso de población activa y poca calidad laboral. Cuenta Sara Baliña, analista de AFI, en http://www.finanzas.com/noticias/empleo/paro/20130726/datos-sofocan-entusiasmo-2421021.html:

 "Todo este empleo temporal, generado en el segundo trimestre del año, no va a tener consistencia, porque eliminado el efecto estacional, asistiremos a caídas trimestrales de la ocupación progresivamente más pequeñas, hasta que llegue un punto en que se estabilicen. Pero esto no significa crear empleo. En términos netos, no pronosticamos creación de empleo para 2014".


Es interesante el análisis en Economistas Frente a la Crisis


"La economía española continúa en recesión y, como señalaba hace pocos días el Banco de España, se mantiene la fortísima caída de la demanda interna debido a las políticas de austeridad y de depresión de los salarios. Tanto consumo como inversión mantienen una contracción considerable, y la positiva evolución de las exportaciones no tiene capacidad para sostener el crecimiento del PIB. Y sin crecimiento no puede haber creación de empleo. Nada, por lo tanto, ha cambiado lamentablemente en las tendencias de fondo, aunque las actividades estacionales vayan mejor este año".

Con todo nosotros ya venimos avisando del plan neoliberal para el empleo y la llamada "clase media":




Y es que esto ya ha pasado en Alemania: los llamados minijobs, gente con varios empleos de bajos sueldos, jubilados teniendo que trabajar... El problema es que, en comparativa de calidad de vida y sueldos, España está muy por detrás. Nos quieren imponer un modelo de explotación laboral de un país potente, no siendo nosotros nada de eso. Les superamos en impuestos y no llegamos a sus tobillos en salarios y ayudas sociales y a emprendedores, pero queremos su modelo. Porque su modelo mantiene a la clase media-baja en un nivel adecuado y conveniente para este experimento social que es la UE, camino, aún peor, de ser unos nuevos EEUU, que hoy por hoy no son para nada un ejemplo a seguir en solvencia económica y menos en igualdad social.

El plan es este: privatizar lo público, rebajar ayudas, subir impuestos, ahogar al ciudadano y entonces soltar los MIERDEJOBS y que no quede otra cosa que aceptarlos bajo condiciones laborales penosas. Acabar con dos siglos de lucha obrera de un plumazo. 

El plan está en marcha y vamos en una fase avanzada. La cosa es ¿es sostenible esto en España?, ¿tienen nuestros políticos esa capacidad y frialdad germana para colárnosla? Y como ya preguntamos no hace mucho... Cuándo ahoguen a la mayoría de consumidores...¿cómo se mantiene el chiringuito neoliberal?






No hay comentarios: